Desde las primeras Betas de Windows 7, las perspectivas de que Microsoft hubiera retomado el buen camino perdido con Vista eran altas y si hacemos caso de las opiniones de los expertos, las versiones definitivas han confirmado que el nuevo sistema operativo es, por lo menos decente, aunque, como ocurre siempre en estos casos, el entusiasmo de las opiniones varía en función del origen y pretensiones de la valoración.
En cualquier caso, para un usuario "normal", parece lógico que si tenemos un hardware actual y suficientemente potente, merezca la pena actualizar a W7, obviando Vista y dejando atrás XP, que aunque válido y fiable aún, no deja de ser un SO con 6 años de antigüedad. Recientemente adquirí un portátil Sony Vaio CS31, que aunque no es para mi uso, si, por decirlo de alguna manera, administro. Sony, como la mayoría de los fabricantes, ofrecía la posibilidad de optar de forma gratuita a una upgrade desde Windows Vista a Windows 7, para todos los ordenadores adquiridos previamente a la salida al mercado del nuevo SO.
No dude en solicitar esta actualización y a través de un enlace proporcionado al realizar el registro del equipo y una vez verificada la compatibilidad, Sony se comprometía a enviar un soporte con la actualización a Windows 7. Lo que ya no es tan cierto es que esta actualización sea gratis, y me explico: la operación conlleva unos gastos de envío de nada menos que 25 euros, que cargan de forma inmediata en la tarjeta de crédito en cuanto formalizas la solicitud. Transcurridos 12 días desde la solicitud, aún no he recibido nada en mi domicilio, pero Sony si tiene los 25 € desde el primer día.
No es esto lo más grave; según he podido leer, el precio que paga un fabricante a Microsoft por una licencia de W7 es mínimo (he leído de todo, desde 0.50 € hasta 10-15 €, posiblemente más creíbles). Igual estoy equivocado pero creo que Sony, con los 25 € supuestamente de gastos de envío, tiene margen para pagar la licencia de Microsoft, los costes del soporte y su envío hasta el domicilio del cliente (aunque lo envíen desde el mismísimo Japón) y aún ganarle dinero a la operación.
Más de una vez hemos oído eso de "hoy en día gratis no hay nada" y es cierto. Es posible que en este caso tenga más culpa el fabricante, Sony, que Microsoft, pero resulta cuando menos poco elegante que, por un lado se venda que Microsoft, para redimir sus pecados con el incalificable Vista, va a facilitar a los usuarios la actualización a W7 y que, al final, el solventar los problemas generados por Vista sea a costa y por cuenta del cliente.
Se me pasó por la cabeza pelear para conseguir la actualización gratis de verdad, es decir, sin abonar los 25 €, pero ciertamente veía pocas posibilidades de conseguirlo. Tengo demasiadas ganas de dejar de sufrir Vista en el Vaio como para permitirme retrasar el cambio de SO. Por cierto, al Vaio le sobra también un montón de software inútil y prescindible cuya licencia tiene un valor conjunto de 20€ que se incluye en el precio del equipo; pero si quieres un Vaio, tienes que pasar por ello. Pero esto es otra historia.
5 nov 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Me alegro que las expectativas sean tan halagüeñas. Ya te diré, cuando lo haga, como funciona el servicio de actualización de HP.
Publicar un comentario