19 nov. 2009

DropBox, reinventando la portabilidad

DropBox en un servicio de alojamiento online de ficheros, es decir, un disco duro virtual, que nos permite mantener archivos sincronizados y accesibles desde cualquier dispositivo conectado a internet. Existen muchas aplicaciones similares, pero desde que empecé a utilizar DropBox (anteriormente utilizaba Box.net), he ampliado su uso en el día a día, hasta hacerlo casi imprescindible, gracias a su funcionalidad, integración y sencillez de utilización.
Podéis encontrar una descripción y valoración mucho más elaborada en la práctica y concisa guia de DropBox de ThinkWasabi, pero sólo como breve resumen, DropBox ofrece en su versión gratuita 2 Gb de alojamiento (ampliables a 3 Gb invitando a amigos a unirse al servicio), una perfecta integración con Windows (también con Mac y Linux) como una unidad de disco más del sistema, acceso desde interfaz web y acceso desde el móvil, todo ello de forma sencilla, rápida y eficaz.
Las posibles aplicaciones de DropBox son muchas y modulables a las necesidades de cada usuario, pero una de las funcionalidades que he "descubierto" y que considero muy práctica es su uso como "servidor" para aplicaciones portables.
Las aplicaciones portables (o portátiles, porque el término portable según la RAE no existe) son pequeñas aplicaciones ejecutables y que no requieren instalación, pensadas para ser ejecutadas en cualquier ordenador desde un pendrive. He utilizado algunas de estas aplicaciones para usos concretos, pero desde hace tiempo recurro a esta aplicaciones (Fotografix, DiskDigger, Capture, Netscan) para algunas funciones sencillas, con lo que evito instalar potentes aplicaciones en su versión "instalable" y de las que sólo hago un uso limitado y esporádico. Descartado el pendrive, que nunca está disponible cuando lo necesitas y para evitar tener que mantener estas aplicaciones actualizadas en todos los ordenadores que utilizo, estoy "subiendo" estas aplicaciones a una carpeta de DropBox, desde la que están accesibles y son completamente funcionales. Incluso si alguna de estas aplicaciones genera librerías o ficheros de configuración, estos quedan almacenados igualmente en la carpeta de DropBox con lo que desde cualquier ordenador las aplicaciones tendrán la misma configuración y acceso a las librerías generadas.
Un "truco" simple para dar un giro al concepto de aplicación "portable"






No hay comentarios:

Contacto


Nombre
Email
Web o blog
Asunto
Texto del mensaje
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]