14 ago 2009

LA FIDELIDAD A CANON

Ahora que la lucha entre Canon y Nikon por la hegemonía en el marcado de las DSRL parece estar más igualada que nunca, en particular en la gama de aficionado avanzado o semiprofesional, esta viñeta publicada en la revista digital FotoDNG me refuerza en mi idea de que Canon conserva una etiqueta de calidad y prestigio que a Nikon le va a costar contrarrestar.
Difícilmente podremos encontrar una polémica tecnológica con más tradición y que haya generado más debate en foros y medios especializados que la supuesta superioridad de Canon sobre Nikon, aunque para algunos sea todo lo contrario. Actualmente, si en la gama de cuerpos profesionales Canon continua estando por delante, Nikon ha acertado de pleno con la aclamada 300D, ahora renovada y actualizada por la 300Ds, que augura otro éxito de ventas entre los aficionados que buscan una cámara lo más cercana posible en prestaciones y fiabilidad a las DSRL estrictamente profesionales, manteniendo un precio asumible para alguien que tiene en la fotográfia únicamente un hobby.
Canon, por contra, parece obsesionada por la carrera de los megapíxeles (la reciente 5D Mark II y el "tope de gama", la 1Ds Mark III, incorporan un sensor de formato completo con nada menos que 22 Megapíxeles) sin que ello suponga de por si, a juicio de los expertos, una mejora en la calidad de la toma respecto a sensores full-frame de menor resolución. Además Canon carece incomprensiblemente de un modelo intermedio, en precio y prestaciones, entre la 50D y su gama profesional, dejando un enorme hueco en su catálogo que Nikon ha sabido aprovechar.
A pesar de estas valoraciones, bastante pro-Nikon, recientemente he renovado mis "votos canonistas" y he jubilado mi castigada Canon 20D (o al menos, la he sentado en el banquuillo) y estoy estrenado una flamante Canon 50D (CMOS 15,1 Mp, DIGIC IV, AF 9 puntos, 6.3/3.0 FPS, LCD 3.0" HR live view), que es como si continuara con mi apreciada 20D después de haber pasado por una clínica de rejuvenecimiento. Toda una muestra de mi fidelidad a Canon, mantenida desde mi primera reflex seria de película. Sinceramente, supongo que en esta decisión también influye el no tener que hacer como el personaje de la viñeta y verme obligado a tirar al mar el resto de mi material Canon.
Dedicado a FORDIX, aunque creo que ya no defiende Nikon con tanta pasión y a mi amigo J.H. por lo mucho que ha sufrido siendo el único usuario de Nikon entre tanto canonista intolerante.

4 comentarios:

Fordix dijo...

Mi primera reflex,fue una nikon y ha sido mi camara favorita. Ahora tengo un canon y sigo pensando que nikon es estupenda. No desde el punto el punto de vista de los FPS o los 200Mp o porque los horteras de los periodistas deportivos luzcan flamantes canon de ultima generación. Mi punto de vista es el de imaginar que camara llevaba Clint Eastwood cuando conoce a Meryl Streep fotografiando los Puentes de Madison o que camara utilizaba Annie Leibovitz cuando hizo su ultima sesion para el Vanity Fair...es una cuestión de tener o no ese algo mas que te hace ser bueno o genial, Nikon lo tiene. Y Canon no

Es una cuestión de estilo, te pongas como te pongas

Unknown dijo...

El punto de vista de Fordix es distinto del mio. Yo coincido más con GAT. Aunque creo que es la eterna discusión que se da entre Canon y Nikon, Mercedes y BMW, Ral Madrid y Barcelona o Beta y VHS (para los nostálgicos)

Strawman dijo...

Bueno, la verdad es que más que "una etiqueta de calidad y prestigio que a Nikon le va a costar contrarrestar" yo veo una clara inercia por parte de los profesionales, y es que quien haya hecho una inversión importante en objetivos (tanto agencias como freelances) se lo va a pensar muy mucho antes de dar el salto de una marca a otra.

Es cierto que Nikon quedó un paso por detrás como consecuencia de una serie de malas decisiones, como fue conservar el motor de enfoque en la cámara frente a los objetivos con motor ultrasónico en el objetivo de Canon (Canon borró de un plumazo su sistema de objetivos EF y sacó una serie AF totalmente nueva e incompatible con la existente), dando origen a unos enfoque realmente más lentos que la competencia directa. O con la llegada de las cámaras digitales, el uso de sensores Sony, muy inferiores a los Canon a ISOs altas. Sin embargo ahora estas barreras se han desvanecido. Tenemos sensores Nikon brutales, como los que incorpora la D3 o sensores que aún basándose en dispositivos de Sony, presentan modificaciones que los hacen incluso mejores que sus contrapartidas Canonistas, como es el caso de los que calza la D300 (nota, la D3x tengo entendidoque calza un sensor Sony, pero de calidad...por fin jeje).

Es más, en nichos en los que primaban otros aspectos Nikon se ha mantenido dominante (La los aspectos antes comentados eran muy importantes en fotografía deportiva, y por tanto a social, puesto que a las agencias les resulta mucho más rentable trabajar con una sola marca por motivos obvios), Este es el caso de los reporteros de guerra, por ejemplo, donde la mayor robustez de las máquinas Nikon les ha permitido posicionarse en un lugar dominante.

Dudar de la calidad de Nikon es como decir que la tierra es plana. Más ahora que han dejado de lado esos sensores Sony horribles y con esos sistemas de enfoque que son una delicia (rápidos y precisos, incluso comparados con los de Canon).

PD: mira en el dibujo...esas correas son claramente de cámaras Canon (negras con líneas rojas)... yo creo que está mal traducido jeje ;-)

Strawman dijo...

me dejé en el tintero, hablando de agencias. Tenemos dos grupos entre las grandes:

Las que han migrado a Nikon
-NOOR
-AFP
-La mismísima Magnum

Las que se mantienen fieles a Canon
-Reuters
-Como representación Española EFE, la cueal se pasó a Canon en 2005

Creo que no me dejo nada

Saludetes

PD: al margen de ver quien mea más lejos, ni que decir tiene que ambas marcas son la leche y que espero que la competencia de lugar a mejores cámaras y menores precios, que al final es lo que nos interesa a nosotros jeje.

Contacto


Nombre
Email
Web o blog
Asunto
Texto del mensaje
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]