27 ago 2009

Rummikub, el juego de mesa revelación

En Side two Side estamos publicamos reseñas de algunos de los adictivos minijuegos flash que pueden encontrarse en la red. Se trata de juegos sencillos, aunque muy peligrosos si estamos en plena batalla contra las distracciones y por la productividad.
Intentaré recuperar alguno de estos juegos y reseñarlo en S2S, pero de momento hoy me toca hablar de un juego de concepto totalmente distinto y, lo reconozco, nada "geek", pero que, al menos a mi y a mi entorno, nos ha "enganchado". El Rummikub en un juego de mesa clásico, de los de toda la vida, pero muy entretenido y adictivo. En España es poco conocido, al menos yo hasta hace poco más de un año no había oído hablar de él, pero es el tercer juego de tablero más popular en el mundo; eso es lo que publicita el fabricante.
El Rummikub fue creado en los años '40 en Rumanía, aunque su comercialización como juego de mesa se inició por la compañía israelí Lemada Light Industries Ltd. En España el juego original lo comercializa Hasbro, aunque se pueden encontrar variantes de otros fabricantes (por supuesto con otros nombres por aquello de los derechos).
El juego es simple: 104 fichas (8 series de fichas numeradas del 1 al 13, de 4 colores diferentes) y 2 comodines. Desde la posición de salida, con 14 fichas cada jugador, gana quien se desprende primero de todas sus fichas haciendo grupos o escaleras de, al menos, 3 fichas combinables. Visto así parece simple y seguramente lo es, pero una vez se empieza a jugar, las combinaciones, técnicas e incluso tácticas son innumerables y requiere de concentración, cálculo e intuición.
Por si mis comentarios no os animan a salir corriendo a comprar un Rummikub para iniciaros, podéis probar antes una fantástica versión online en www.rummikub.com, totalmente fiel al juego real (la propietaria de la página es la propia Lemada) y en la que puedes disputar partidas contra jugadores reales del todo el mundo y, de paso, echar un vistazo a las reglas del juego y los consejos para nuevos jugadores. Si tus progresos son rápidos y tus amigos y familiares se te quedan pequeños como rivales, se disputa anualmente un campeonato del mundo, que casualmente este año se celebra en España (Marbella, 6-9 nov), aunque previamente deberás superar las rondas preliminares, en la que te puedes inscribir a través de www.rummikub.com.
Seguro que esto nos viene grande, pero os aseguro que una partidita de Rummi (o varias) una tarde de domingo merecen la pena.






No hay comentarios:

Contacto


Nombre
Email
Web o blog
Asunto
Texto del mensaje
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]